Contacto Cuentahilos

21 de mayo, 2019 - General - Comentarios -

Contacto-Cuentahilos

Parece quedó en el olvido, o más bien nunca ha estado en la memoria de las nuevas generaciones, el uso de las hojas de contactos. Pero si, esto venía a ser nuestro adobe bridge. 

El contacto nos permitía no sólo organizar nuestras negativos de una manera efectiva e intuitiva, sino el lugar adecualo con la ayuda del cuentahilos para seleccionar, mostrar e incluso preparar el reencuadre si fuera necesario.

Reencuadre que hacíamos con unas trozos de cartulina, formábamos dos "L" con las que jugábamos encima del contacto para tomar la decisión del encuadre. Tomada la decisión, perfilábamos el perímetro con rotulador. Listo para ir a la ampliadora con el negativo. 

Añoro este protocolo de acción, no tanto por lo artesanal del proceso si no por lo de juego infantil a modo de manualidades tenía. Parece ser que el estar acercándome a los 50 años estoy volviendo a mis décadas de 20 y 30, cuando menos a darle otro valor, amén de sentirme más allá que aquí en ocasiones. 

Si alguna vez te encuentras en una muetra de fotografía las hojas de contacto, no dejes de prestarle la atención que se merece. Te asaltará la pregunta inmediatamente ....por que esta imagen y no esta otra?, metiéndote en la mente del autor, en su proceso. Muy revelador los reencuadres también.

Algunos ejemplos:

Coco MG-Raquel

Coco MG

Gered Mankowitz - Londres 1967 HDC. Hendrix

Gered Mankowitz - Londres 1967 HDC

Irving Penn-Picasso

Irving Penn-Picasso

Diane Arbus-Freak series

Diane Arbus- Freak

 

 

Deja un comentario

Madre. Día uno

19 de abril, 2019 - General - 6 Comentarios -

El premio nacional de artes plásticas Cristino de Vera me decía con firmeza que el ser lo forman múltiples yoes. Los del pasado, el del presente y los que están por venir. 

Hoy es el día que mi madre ha ido a descansar al subterráneo chalet familiar. Desde la consciencia firme, concreta, sé que hoy es el día uno de un nuevo yo. El de la ausencia sumada, el del amor que comprime el alma, amor concentrado de una fuerza poderosa. Dolor, precioso dolor, vida.

La merma física llegó. Me contabas como anhelabas nuestros baños en el mar. Despertabas de tu sueño morfínico y me decías que habías estado flotando en la salinidad del nuestro atlántico.

Hoy, en el día uno de mi nuevo yo, hemos ido a bañarnos.

Desde mi castigada máscara submarina, no solo nos acompañaron algunas fulas con su azul resplandor, sino todos aquellos que quisieron estar cerca de ti en tus últimos meses, con nosotros, conmigo.

Este último baño con Menita, estás palabras, estas imágenes, para ellos y ellas son. Gracias


03 coco mg dia 1
Deja un comentario

Dorothea Lange

21 de enero, 2019 - Historia - Comentarios -
Dorothea Lange pasa por ser una de las fotógrafas que más me influyeron durante mis estudios y no hablo sólo como fotógrafo.
Que tuviera poliomielitis de niña dejándole secuelas para el resto de sus días ,no le impidió salir de su ya estudio exitoso de San Francisco para capturar el rostro de la pobreza.
Su trabajo más conocido es "La Gran Depresión" , parte realizado al contratarla el gobierno, Farm Security Admintration. El acrónimo FSA se puede decir que es ya considerado un movimiento en la fotografía, un cambio en la forma de mirar en la fotografía documental, esto gracias a todos los que fueron contratados por el gobierno para documentar las zonas agrarias después del crack del 29, entre ellos Dorothea.
Uno de sus trabajos menos conocidos es el realizado junto con su segundo marido, quien recopilaba datos económicos, de familias desplazadas e inmigrantes. Este proyecto dura 6 años.
Más que destacable también el trabajo de la reubicación de los japoneses estadounidenses, muestra que tuve el placer de ver.
Fotos: Dorothea en acción y "Madre Migrante"


Clases fotografia tenerife

personal

Deja un comentario